NOVEDADES

LAS VÁRICES Y SU TRATAMIENTO
12 abril, 2015
IMG_1603

Tratamiento quirúrgico

Con respecto al tratamiento quirúrgico, podemos decir que existe una cirugía convencional y una técnica mas moderna que ha tomado gran auge en el mundo y se está imponiendo en nuestro medio denominada LASER ENDOLUMINAL ECOGUIADO.

El tratamiento quirúrgico para la eliminación de las varices que consiste en la supresión de la red venosa superficial enferma, mediante la extirpación del mayor numero de varices posible, queda actualmente descalificado por dos razones: una estética y otra de eficacia, ya que no impide las recidivas varicosas.

Sin embargo, en algunos casos el tratamiento quirúrgico conserva plena validez y es cuando existe una insuficiencia de la vena safena interna de gran importancia con tortuosidad de la misma que no dejaría progresar la fibra láser.

En estos casos la vena afectada puede removerse con una intervención quirúrgica, que se conoce como “stripping” o safenectomía, de todas formas actualmente con los adelantos técnicos es factible realizar el procedimiento láser ecoguiado y la safenectomía va quedando en desuso.

Otra técnica de gran difusión actualmente es la microcirugía venosa. La microcirugía o cirugía por micro incisiones para eliminar las varices tiene cinco ventajas:

  1. Ambulatoria, el paciente se realiza este tratamiento y deambula en forma inmediata.
  2.  Se realiza con anestesia local, evitando los posibles riesgos de una anestesia general.
  3. Solo se tratan trayectos enfermos.
  4. Es económica ya que no requiere internación del paciente.
  5. Es estética ya que las pequeñas mini incisiones son imperceptibles.

El Láser para el Tratamiento de las Várices

Esta técnica denominada LASER ENDOLUMINAL ECOGUIADO presenta grandes ventajas frente a la cirugía convencional de las varices, en todos los casos es menos traumática, menos invasiva, no se extraen las venas, como en la cirugía convencional.

Por esta razón es una técnica mínimamente invasiva, de rápida reinserción laboral (entre 48 y 72 hs). En los grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un procedimiento ambulatorio sin internación, con anestesia local, menos doloroso y cruento que la cirugía convencional de varices y de resultados más estéticos.

No todos los pacientes con varices son candidatos a procedimiento láser, para ello se realiza un estudio denominado eco doppler venoso, con el cual confirmamos y podemos planear la técnica a utilizar para resolver la enfermedad.

De manera que si la enfermedad parte de la ingle, muchas veces requiere que cerremos algunas colaterales que generan varices en la ingle con técnica quirúrgica y luego aplicar el láser en el resto de la pierna.

Aplicamos esta técnica utilizando el eco doppler que nos sirve de guía para llegar al punto exacto de enfermedad con la fibra láser y así poder resolverla de manera definitiva.

Muchas técnicas hoy son combinadas, trabajar con el láser endovascular ecoguiado, realizar una ligadura de una vena, y completar con alguna microcirugía estética, son los recursos con que cuenta el flebólogo para resolver una enfermedad varicosa, ya que todos los adelantos se suman a las técnicas anteriores, dejando en desuso las mas traumáticas y aumentando los recursos para eliminar enfermedad venosa de forma mas eficaz y duradera.

Tratamiento Espuma Ecoguiada

Este tratamiento ha tomado una gran difusión en los últimos años, consiste en la colocación de espuma en las venas enfermas con guía a través del eco doppler.

Se produce al inyectar la espuma, una reacción en las paredes de las venas, y estas se comienzan a cerrar en forma progresiva, el hecho de utilizar la guía del eco doppler nos sirve para inyectar en la vena enferma en forma puntual y controlar el procedimiento.

Este tratamiento, para que sea efectivo y duradero, debe realizarse en varias sesiones. El número total de sesiones dependerá de cada caso. Es un procedimiento totalmente ambulatorio y está indicado en pacientes mayores, en aquellas personas con fobia al quirófano o que no quieren someterse a procedimientos de mayor complejidad.

Ventajas: ambulatorio, no doloroso, deambulación inmediata, bajo costo.

Desventajas: requiere un numero de sesiones, por lo cual debe estimarse un tiempo de tratamiento, controles periódicos, requieren algunas sesiones de tratamiento de mantenimiento anuales.

Dr. Daniel Rubio – Médico Flebólogo