NOVEDADES

VÁRICES – Consejos para el Verano
12 febrero, 2015
piernas-playa-sol-piel-verano-web

Con la llegada del verano las varices empeoran, comenzando a aparecer sintomas en las piernas.

El calor tiene un efecto vasodilatador sobre las venas que provoca un aumento de molestias tales como: pesadez, cansancio, calambres, hormigueos e hinchazón. Esto provoca que el verano sea para las personas que padecen problemas circulatorios un verdadero suplicio.

Por ello, el Centro Terra de Flebologia y estetica medica y el Servicio de Flebologia del Hospital Español, aconseja a sus pacientes cómo aprovechar el verano y conseguir extraerle lo mejor, pudiendo conseguir una correcta salud vascular en esta estación, evitando así el sufrimiento de las piernas.

Algunos de sus consejos son los siguientes:

– Alimentación: comer fibras y tomar abundante agua nos ayuda a eliminar toxinas y grasas que obstaculizan el fluido de la sangre.

– Lo más importante es no exponer las piernas al sol o a cualquier otro foco de calor durante tiempos prolongados; en caso de exponerse es recomendable el uso de protectores o pantalla solar.

– Se recomienda no permanecer de pie o sentada con las piernas bajas por tiempos prolongados.

– Los días más calurosos del verano, lo mejor es darse una ducha de agua fría. Las duchas de agua fría son excelentes para activar la circulación.

– Hacer un masaje de varios minutos un par de veces al día con gel flebotonico o con aloe vera (guardado previamente en la heladera para que este frío), del pie, pasando por la pantorrilla hasta el muslo.

– Si proyecta realizar un viaje, en caso de ser de muchas horas y padece de varices, es recomendable una consulta previa con el especialista. De todas formas es aconsejable, durante el viaje detener la marcha del vehiculo o pararse en caso de viajar en avion y realizar algunas caminatas cortas cada dos o tres horas y/o pararse en puntas de pie. Igual ejercicio puede realizarse flexinoando el pie hacia arriba para contraer el gemelo, esto es muy importante ya que moviliza la sangre de las piernas y evita la posibilidad de generar una trombosis, que puedan complicar las vacaciones.

– Aprovechar los días de playa y pasear por la orilla del mar con los pies en el agua, o en la arena humeda, esto genera un masaje excelente y favorece el retorno venoso .

– Descansar elevando las piernas, aprovechando el momento de estar estirado en la cama o reposera, para realizar ejercicios con las piernas alzadas, como una “bicicleta invertida”.

Dr Daniel Rubio

Servicio de Flebologia

Hospital Español de Mendoza