NOVEDADES

TELANGIECTASIAS O ARAÑITAS VASCULARES
11 junio, 2015
piernas

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE TELANGIECTASIAS O ARAÑITAS VASCULARES

 

Las telangiectasias son dilataciones de pequeños capilares visibles en la piel, producidas por el reflujo de las venas superficiales o profundas. Pueden ser clasificadas según su forma en: lineales, arborizadas, aracniformes y papulares.

La aparición de pequeños vasos sanguíneos de fino calibre en la dermis, azulados o rojizos, sobre todo en los miembros inferiores, es una de las consultas  mas frecuentes de los pacientes, con mayor frecuencia del sexo femenino, quienes en muchas ocasiones se sienten  afectados desde el punto de vista estético.

Estos pequeños vasos, según el International Consensus Committe of Venous Disease del año 2004, fueron clasificados como telangiectasias y ubicados dentro de la Clasificación CEAP de la insuficiencia venosa crónica (clínica, etiológica, anatómica, fisiopatológica) como un grado clínico inicial C1.

A menudo en la mayoría de los casos las telangiectasias no presentan ninguna sintomatología, únicamente su presencia que puede parecer desagradable por factores estéticos, mientras que en otras oportunidades se pueden presentar con dolor, prurito y pesadez en los miembros inferiores.

Factores de riesgo 

Se ha podido determinar que entre las probables causas de la aparición de las telangiectasias las más frecuentes son: historia familiar, obesidad, uso de anticonceptivos orales, embarazo, el permanecer mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo, uso de ropa ajustada, traumatismos.

Tratamiento 

1) Microesclerosis con espuma

Consiste en la colocación dentro de la luz del vaso de un agente químico, preparado en forma de espuma, el cual produce lesión de la fibras colágenas subendoteliales, agregación plaquetaria y liberación de factores plaquetarios produciendo así una cicatrización interna de la telangiectasia. Este procedimiento se realiza por sesiones, no utilizamos vendaje elástico, dejamos unos pequeños parches por tres horas y luego se retira,  no debe hacerse actividad física por 24 horas, la actividad laboral es normal, sin alteración ritmo de vida.

2) Escleroterapia laser 

Mediante la utilización del rayo láser se produce un impulso lumínico generando fototermólisis del vaso mientras que la piel circundante apenas aumenta su temperatura. Debemos tener en cuenta el tipo de piel del paciente, ya que se obtiene mejor respuesta en pieles blancas.

Dependiendo del comportamiento de las telangiectasias al láser las que responden mejor al mismo son las de coloración purpura, seguidas por las de color azul y las de menor respuesta las de color rojo.

Estos dos tipos de esclerosis pueden asociarse generando un efecto sinérgico.

3) Microcirugía se utiliza para la excéresis de venas reticulares nutricias, o pequeñas varices que no afecten ejes principales venosos de las piernas, se utiliza anestesia local, es un procedimiento muy estético y con muy buen resultado. Se utiliza vendaje elástico por 24 horas, no requiere reposo. Puede también combinarse con los otros dos tipos de técnicas.

Prevención 

– Evitar la obesidad al ingerir una alimentación sana.
– Evitar el sedentarismo manteniéndose activo al realizar ejercicios aeróbicos.
– Evitar el estar mucho tiempo de pie o sentado sin movilizarse.
– Evitar el uso de prendas de vestir ajustadas.

 

 

Dr. Daniel Rubio

Medico Flebologo